lunes, 22 de junio de 2009

Acné

Dirección y guión: Federico Veiroj.
Actores: Alejandro Tocar (Rafa Bregman), Yoel Bercovici (Rony), Igal Label (Andy), Gustavo Melnik (Simón Bregman), Julia Catalá (Eva), Belén Pouchan (Nicole), Verónica Perrotta (Angélica).
Puntuación: 6/10
Género: Comedia dramática.
Países: Uruguay, Argentina, México y España.
Duración: 90 min
Año: 2007

Rafael Bregman (Alejandro Tocar) es un adolescente de 13 años aquejado por el acné, lo que acentúa su timidez, inseguridad y torpeza a la hora de acercarse a las chicas de su entorno.
Su hermano mayor tiene la "solución" para esto, por eso arregla con la empleada doméstica de su casa un encuentro con Rafael para que pierda la virginidad.
Sin embargo, Rafael no ha podido besar a ninguna chica y busca, por momentos desesperadamente, su primer beso.

Lateralmente a este tema central, se desarrollan otros aspectos relacionados sobretodo con el entorno de Rafael.
Su familia, su colegio, la partida de uno de sus mejores amigos hacia Israel, el trabajo de su padre. Con pequeñas pinceladas se tratan estos temas y se describen, según el propio director Federico Veiroj un "ambiente judío cerrado de Montevideo” contando con una puesta en escena discreta que transmite "el adentro y el afuera de la intimidad del pibe".
Y el desarrollo de estos temas "secundarios", que quedan inconclusos, hacen que Acné se transforme en una obra interesante, traspasando los límites de un simple relato sobre la iniciación sexual de un adolescente.

Está muy bien retratada la realidad de la familia de Rafael Bregman, perteneciente a la clase media-alta judía montevideana. Una familia totalmente hipócrita, dónde los padres de Rafael constituyen un matrimonio terminado y sin amor.
Falta contención, comunicación y apoyo entre sus miembros. En un mundo totalmente frívolo, en el que se cuidan siempre las apariencias ante los demás, se pueden entender muchas de las actitudes de Rafael ante esa soledad y descuido.

Mientras Rafael se siente cada vez más enamorado de la rubia de compañera de grado y desea darle ese primer y tan ansiado beso, siguen los encuentros sexuales pagos con sus amigos, y el chico comienza a diferenciar amor y sexo.

Acné tiene un ritmo más bien lento y sin grandes sobresaltos. Esto refleja es el transcurrir de la vida montevideana de un adolescente. Sin efectos, sin golpes bajos, Rafael atraviesa la adolescencia enamorado, conservando la inocencia que perdura aún en esa edad de nuestras vidas.

Descargar Acné desde Rapidshare (656 MB, XVID, 604 X 344 pixels)
http://rapidshare.com/files/181270313/Acne.2007.DVDRip.Xvid-FrikeAR.part1.rar
http://rapidshare.com/files/181288908/Acne.2007.DVDRip.Xvid-FrikeAR.part2.rar
http://rapidshare.com/files/181317538/Acne.2007.DVDRip.Xvid-FrikeAR.part3.rar
http://rapidshare.com/files/181345106/Acne.2007.DVDRip.Xvid-FrikeAR.part4.rar
http://rapidshare.com/files/181377716/Acne.2007.DVDRip.Xvid-FrikeAR.part5.rar
http://rapidshare.com/files/181414382/Acne.2007.DVDRip.Xvid-FrikeAR.part6.rar
http://rapidshare.com/files/181446232/Acne.2007.DVDRip.Xvid-FrikeAR.part7.rar

Trailer de Acné

6 comentarios:

Angie dijo...

Esta vez me pasó algo raro... Miré la película y me pareció lenta, aburrida y sin mucho significado ni sentido. Ni siquiera pasatista.
Pero leí tu comentario y me gustó un poco más...
Me parece que sigue siendo lenta pero me gusta que le hayas encontrado su encanto a esa monotonía de la vida del personaje...

Anónimo dijo...

A MI ME GUSTO MUCHO, SIN CAER EN COMPARACIONES, ESA TEMATICA DE ADOLESCENTES ME RECUERDA A LAS PELIS DE EZEQUIEL ACUÑA, ONDA "NADAR SOLO".
LA FOTOGRAFIA Y EL PAISAJE URBANO DE MONTEVIDEO ME ENCANTARON PERO SON GUSTOS, TODO BIEN, YO RESCATO QUE ESE PAIS A NIVEL CINE, CASI NO EXISTE Y SIN EMBARGO SACARON DOS O TRES PELIS BUENAS ESTOS ULTIMOS AÑOS.
SALUDOS, ESPERO CON EL TIEMPO HACER UN BLOG TAN COMPLETO COMO ESTE.
www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

Anónimo dijo...

Una garompa...a ver ya de entrada es poco creíble que un pibe ke se garcha a medio Montevideo nunca dio un beso...entonces vamos a por lo ridículo el dama de un niñito con acné y no es algo secundario...como todas las historias que suceden en la película que kedan en un segundo o tercer plano....película muy lenta muy pobre no aporta un carajo. 4 Panchitos

pd1: Por ke mierda dicen todo el tiempo "itsrael"....es ISrael
pd2: a la que hace de mucama la parto en 20...¿alguien tiene el teléfono?
pd3: por lo menos el pibito termino con la kioskera chocolate y faso no han de faltar....( la rubiecita ke se vaya a histeriquear a "itsrael")

Panchito

Anónimo dijo...

Che la mataste a la peli, serà que a mi gusta el cine de tematica adolescente y me gusta el paisaje de montevideo. La historia en sì, es sencilla no me parece mala, igualmente mi sra y un amigo dijeron lo mismo que vos...........
SALUDOS.
www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

Gus dijo...

Pancho! Tiene razón Sebastián. ¡JAJAJA! "4 panchos" de puntuación me parece demasiado poco.
A mi me pasó como a Angie.
Cuando termino la peli sentí vacío. O sea una historia totalmente común, de adolescentes descubriendo el sexo y el amor, contada desde un puto de vista más íntimo y menos gracioso que las múltuples peliículas de adolescentes que invaden nuestras pantallas.
Pero después, fueron pasando los días, y empecé a encontrar el sentido de muchas escenas, de la forma de "contar" y de la construcción de cada escena, y la verdad que terminó gustandome Acné. Me parece que es una virtud de la peli el hecho de que se pueda hacer una doble lectura e interpretación más allá de la percepción incial. Por eso le dí un 6.

Saludos
¡Muchas gracias por comentar amigos!

Gus
tmp

Anónimo dijo...

No puedo evitar sentir un profundo asco por todo lo judío. (Es el mismo tipo de asco que siento hacia los ladrones usureros traicioneros y hacia los asesinos psicópatas). No me ha gustado esta película; entre otras cosas porque no se entienden casi ninguno de los diálogos. Debieron haber contratado a un logopeda para los actores.