martes, 3 de agosto de 2010

La suerte de Emma

Título original: Emmas glück
Dirección
: Sven Taddicken.
Guión
: Claudia Schreiber y Ruth Toma; basado en la novela de Claudia Schreiber.
Interpretación
: Jördis Triebel (Emma), Jürgen Vogel (Max), Hinnerk Schönemann (Henner), Nina Petri (Dagmar), Martin Feifel (Hans), Karin Neuhäuser (Lene), Arved Birnbaum (Karl).
Puntuación
: 6/10
Género
: Drama romántico.
País
: Alemania.
Duración
: 99 min.
Año
: 2006.

La suerte de Emma tiene la estructura de un drama romántico, aunque adornada con algunos recursos específicos del entorno donde se desarrolla: una granja manejada únicamente por una joven mujer, solitaria, un tanto hosca y con algunas deudas.
Esta es la pintoresca Emma, rodeada de sus gallinas y sus chanchos (a lo que cría de una forma muy peculiar, con mucho cariño que es expresado por Emma hasta en el momento del sacrificio), vive una vida tranquila, aunque está un poco cercada y acosada por el policía del pueblo.
Pero como decíamos, la obra es un clásico drama romántico, como tantos ya hechos, que ya vimos, quizás contra nuestra voluntad, en alguna tarde aburrida. Es que La suerte de Emma es la típica historia de una pareja despareja, donde uno de los integrantes, Max, es notificado del poco tiempo de vida que le resta a raíz de un cáncer terminal. Por eso, apenas empieza la obra, ya sabemos como terminará; lo que no hace decaer el interés hasta el final.

Max trabaja en un automotora. A raíz de su enfermedad, decide marcharse a algún sitio paradisíaco, así que una noche roba el dinero de su propio lugar de trabajo con el objetivo de huír hacia algún paraíso estando económicamente holgado.
Pero el plan de nuestro protagonista parece fracasar cuando es pescado con las manos en la masa por su socio, lo que provoca una frenética persecución, cada uno en su auto. La aventura termina con un accidente: el auto volcado casualmente en la granja de Emma; sin que su socio pudiera divisarlo.
Ahora, la solitaria Emma, tiene en su vieja granja un hombre inconciente, un auto destruido y una bolsa con mucho dinero.

Entre desconfianzas mutuas y algunos encontranazos transcurre este encuentro, que lenta pero indifectiblemente se transformará en amor y felicidad; atravesando momento divertidos, amargos y emocionantes, algunos valiéndose del golpe bajo; porque es casi imposible no apelar a la emoción tratándose de historias de este tipo.
Y punto; no hay mucho más para decir, quizás la belleza de las escenas finales justifiquen la peli, siempre comandadas por una Emma increiblemente decidida, fuerte, firme, cerrando así una excelente interpretación.

También se podría hacer una lectura un poco más profunda; y poner el foco en algunos temas tocados lateralmente, aunque realmente no creo que sea la intención en La suerte de Emma. Pero, tal vez resulte interesante el choque y contraste que se produce cuando dos visiones de vida diferentes se encuentran. Porque Max y Emma, son dos personas que llevan sus vidas de formas bien distintas. Max, inserto en el modo de vida occidental, globalizado, ése que no es capaz de proveernos plenitud y felicidad, pero que seguimos manteniendo y defendiendo cada día explicita e implícitamente; versus Emma, en su vida solitaria, en un sitio alejado, sin invenciones tecnológicas, sin necesidades prefabricadas. Son personas en las que la felicidad y la infelicidad parecieran pasar por lugares antagónicos, o al menos, difrerentes; tocar otras fibras, y las de Emma siempre parecen las más alejadas de los bienes materiales y más cercanas a los sentimientos, a la pasión. Siempre con esta clase de pelis, me queda esa sensación de que el protagonista enfermo, en este caso Max necesita un golpe para definitivamente percatarse de que la vida se va, enredada entre frivolidades y banalidades. Me pregunto si a todos nos pasará lo mismo o si podremos revertir a tiempo el rumbo de una vida que decididamente, no queremos, pero igualmente, mantenemos.

Trailer de La suerte de Emma


+/- Links de descarga


Descargar La suerte de Emma desde Megaupload (Formato AVI, 700 MB aprox., doblada al español)
http://www.megaupload.com/?d=H3JXURBV
http://www.megaupload.com/?d=W4AT0P5E
http://www.megaupload.com/?d=OQN987U3
http://www.megaupload.com/?d=4UQQLUO2
http://www.megaupload.com/?d=8ARVBZKU
http://www.megaupload.com/?d=CTQGFZ5X
http://www.megaupload.com/?d=W8P9HS8T
http://www.megaupload.com/?d=E5J0VOWI

8 comentarios:

Angie dijo...

Quizás porque ya vi muchos dramas románticos antes que este es que no me generó (más allá del llanto) demasiado, muchas similitudes con Dulce Noviembre y Philadelphia hacen que no vea nada nuevo.
Dejando de lado eso, me gustó la simpleza de la película no queriendo transmitir mensajes ocultos. Hay algunas tomas que fueron muy buenas y otros golpes bajos que se podrían haber evitado.
Con respecto al tema de si sin esa enfermedad hubiera ocurrido el cambio en Max, para mi es claro que no y que nosotros cada vez más nos dejamos hacer felices con estupideces y nos olvidamos las cosas que realmente nos deberían hacer felices, las cosas simples y básicas, que por cursi que suene no tienen relación con el capital

BOEDO dijo...

Hola Gus, hoy me acordé de tu blog porque en Argentina se estrenó "Gigante". De más está decir que no pasa de este finde y la veo.
Tiene muy buena critica y por lo visto, todo muy sencillo, narrado en un hipermercado de Montevideo.
Ni bien la vea, te mando un comentario, espero subas algo del film.
Un abrazo

BOEDO dijo...

Hola Gus, hoy me acordé de tu blog porque en Argentina se estrenó "Gigante". De más está decir que no pasa de este finde y la veo.
Tiene muy buena critica y por lo visto, todo muy sencillo, narrado en un hipermercado de Montevideo.
Ni bien la vea, te mando un comentario, espero subas algo del film.
Un abrazo

Gus dijo...

Hola cómo andas Sebas!
Si, Gigante la vi. Está buena.
Sé que te va a gustar, por lo que me estuviste comentando sobre el cine uruguayo y tus gustos.
Viste "mal día para pescar". Está basada en un cuento de Onetti, esta buena también
Saludos y gracias por el comentarios che! :)

nicol dijo...

Hola.
Disculpa que te escriba como un comentario...
Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
Si te interesa puedes puedes poner un enlace en COCHES DE OCASION Esta abajo de todo PON TU ENLACE que está abajo del todo)
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo.

BOEDO dijo...

Como va Gus, dicho y hecho a la semana del comentario, fui a ver Gigante, te cuento que eramos dos personas en el cine (mi sra que se quedó dormida y yo que estaba euforico). De lo mejorcito que vi en el año. Excelente peli y la que me recomendas, no la ví pero un amigo me hablo de ese film, por favor, si sabés donde la puedo bajar avisame.
Otra que me dijeron buena de Uruguay es "El tren que no pasaba........" sabés algo?
Si no nos hablamos, felices fiestas, un abrazo y aguante el cine latinoamericano.

Gus dijo...

Querido BOEDO!! :)
Bueno me alegra que te haya gustado Gigante... A mi no tanto, viste como soy :S
De todas maneras, tengo algunas para recomendarte, que voy a tratar de postear acá en tmp. Te mando email

Un abrazo

kevin venegas dijo...

una de las peliculas que mas me gusto es la de la suerte de emma
peliculas alemana romantica.