miércoles, 1 de diciembre de 2010

No te muevas

Título original: Non ti muovere
Dirección: Sergio Castellito
Guión: Margaret Mazzantini y Sergio Castellito Basado en la novela de Margaret Mazzantini.
Interpretación: Penélope Cruz (Italia), Sergio Castellito (Timoteo), Claudia Gerini (Elsa), Ángela Finocchiaro (Ada), Marco Giallini (Manlio), Pietro de Silva (Alfredo), Elena Perino (Ángela).
Puntuación: 7/10
Género: Drama.
País: Italia.
Duración: 125 min.
Año: 2004.

Muchas películas italianas son tildadas de falta de iniciativa, repetitivas, muy apegadas a la tradición del género comedia/drama que recorre el cine italiano desde el neorrealismo comenzado en los 50's pasando por Fellini y su descollante obra en los 60-70's, llegando a Nani Moretti o Giuseppe Tornatore en la actualidad. Generalizando groseramente, se trata de obras que abordan temas accesibles, reconocibles para muchos por formar parte de nuestra vida cotidiana, comedias costumbristas. Pero además de contar esta pequeñas historias chicas, subjetivas, con tinte melancólico, irónico y sarcástico, esta clase de cine hace subyacer sobre esos relatos en apariencia insignifantes, grandes acontecimientos de la realidad social y política.
El cine italiano, tan difícil de definir (imposible) pero fácilmente identificable, para algunos repetición y tedio de las mismas fórmulas, sin embargo a otros, nos produce regocijo y disfrute.

En No te muevas, una adolescente sufre un grave accidente y es trasladada al hospital donde casualmente trabaja su padre, Timoteo (Sergio Castellito, director y protagonista de la película), un prestigioso médico.
Mientras Timoteo aguarda la intervención de un colega, esperanzado en que Ángela pueda escapar del estado de coma, evoca una historia pasada que revela algunos momentos de una relación amorosa extramatrimonial. Es un amor pasado, doloroso y secreto, que marcó su vida.
Esta especie de charla imaginaria entre padre e hija, retrotrae el curso del guión a unos años atrás para contar el comienzo de aquella historia.

Cuando Timoteo tiene un desperfecto en su auto, en medio de una solitaria ruta camino a un congreso médico, no tiene más opción que acudir a un pueblito cercano y aislado procurando ayuda. Casualmente se topa con Italia (Penélope Cruz), una mujer golpeada, demacrada, media chueca y grosera, para nada atractiva, tanto desde lo intelectual como desde los físico.

Por qué Timoteo se enamora de esta mujer. Por qué descarga en ella su furia, sus sentimientos contradictorios, en un prinicipio utilizando violencia física. Este destacado médico que tiene una carrera brillante, una esposa linda e inteligente (Claudia Guerini), una posición económica envidiable, se enamora de forma inesperada, de la más vencida y desesperanzada mujer.
La relación entre ellos va mutando. Timoteo e Italia, que en un principio habían establecido una vínculo de dominación, donde el médico omnipotente saquea, aprovecha y se sirve, sin que ella puede hacer algo diferente a la sumisión; comienzan a evolucionar hacia una relación más "típica".
En este punto queda bastante descuidado el cambio en el personaje de Italia. Se pone el énfasis en cómo Timoteo percibe y digiere este cambio, cómo articula la relación clandestina y la vida "normal" con su esposa y su trabajo.
Pero la propuesta principal de No te muevas
invita a pensar de qué manera Italia viene a llenar un espacio vacío en la vida de Timoteo. Entre tanta frivolidad rutinaria, un choque con la vida real lo despierta, y poco a poco se enamora de la sureña.


De Italia, poco y nada sabemos, y eso es un falencia del guión. Básicamente, no tiene nada que perder, y eso basta para justificar su accionar.
Penélope Cruz con su personaje de nombre sugerente (Italia, ciertamente invita a la metáfora para conjeturar sobre un país históricamente dividido entre Norte y Sur) deslumbra, da vigor y fuerza al desarrollo de la historia.
Sergio Castellito parece un poco frío en su actuación, pero creo que es una intención deliberada. Una forma de marcar el caracter racional, meditabundo de su persona y de su vida diaria, y contrastarla con sus esporádicos encuentros apasionadas con Italia.

Resumiendo, No te muevas
no renueva el clásico conflicto amoroso entre dos personas de diferentes clases sociales y aspiraciones. No ahonda en una minuciosidad a la hora de caracterizar a los personajes que quizás hubiera sido necesaria para explicar por qué Timoteo e Italia no pueden cambiar el rumbo de sus vidas, no pueden librarse de un mundo que se les impone, les cae con todo su peso y los encuadra dentro de ciertos límites convencionales de acuerdo a sus orígenes y formas de vida.
El director parte de la gastada oposición entre personajes de diferentes estratos sociales y le suma algún aderezo interesante, pero no trasciende más allá del melodrama romántico.



Trailer de No te muevas.


+/- Links de descarga


Descargar No te muevas desde Megaupload
http://www.megaupload.com/?d=FXRAQ8FW
http://www.megaupload.com/?d=JD8BJ5G9


Subtítulos de No te muevas
http://www.megaupload.com/?d=XXJ83BXX
http://www.megaupload.com/?d=9RC2AUAK



7 comentarios:

Angelines dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angie dijo...

Sobre la relación de esta película con respecto al género italiano no puedo comentar absolutamente nada, porque desconozco el mismo casi en su totalidad.
Sobre lo que comentás de que es una historia sobre un amor en distintas clases, yo no lo vi así. Lo vi más como que lo que se intentaba mostrar era el amor de la misma persona pero desde dos personalidades distintas; es decir, para mi el protagonista lo que ama de Penélope Cruz es justamente que con ella puede ser violento, apasionado, sucio básicamente lo antagónico a lo que es en su vida diaria, donde es un prestigioso médico, intelectual, etc.
El que termine triunfando el amor mediocre y pulcro sobre el otro fue decepcionante, aunque sospecho que me decepcionó por lo realista de dicha elección...
La peli fue pasatista, ella estuvo bien pero a veces tan exagerado su personaje que no me resultaba creible. Él me gustó mucho más.

Rodmend dijo...

muchas gracias Gus por compartir esta peli
salu2

Gus dijo...

Rodmend, de nada.
Muchas gracias a ti por pasar por todas mis pelis
Gustavo

Anónimo dijo...

Me encantó esta película y quisiera volver a verla, sabrías decirme con que titulo se la distribuyo en Argentina. Ana

Gus dijo...

Hola Ana
Creo que por acá la peli se llamó Un loco amor.
Para verla, la podés bajar en los links de todas mis pelis :)
Saludos

Neko_Saber dijo...

u.u eh querido ver la peli en la tv pero cada vez q la pasan se m pasa el horario y veo solo el final u.u...... quiero descargarla pero los links no funcionan. agradeceria los volvieran a subir.. de antemano que gran flim n.n