martes, 25 de agosto de 2009

Pan y Rosas

Título Original: Bread and roses
Dirección: Ken Loach .
Intrepretación: Pilar Padilla (Maya), Adrien Brody (Sam), Elpidia Carrillo (Rosa), Jack McGee (Bert), George Lopez (Perez), Alonso Chavez (Ruben), Monica Rivas (Simona), Frankie Davila (Luis)
Puntuacion: 7/10
Género: Drama
País: Reino Unido
Duración: 110 min
Año: 2000
Guión: Paul Laverty

Otra de Ken Loach, uno de los mayores exponentes del cine de denuncia, que esta vez trata el tema de la inmigración latina a EEUU, la ilegalidad y el aprovechamiento de esta condición para la explotación de las personas, utilizadas para realizar trabajos inhumanos, sin el marco debido y a cambio de un salario mísero.
Este es el caso de Maya (Pilar Padilla), una humilde chica mexicana que es recibida por su hermana Rosa (Elpidia Carrillo), establecida hace tiempo en Los Angeles, ya habiendo conformado una familia, compuesta por su enfermo esposo y sus dos hijos.
Maya, una jóven inquieta y vivaz, en un prinicpio consigue trabajar en un bar, pero totalmente a disgusto, insiste y consigue ingresar a trabajar en el mismo sitio en el que trabaja su hermana: un gran y lujoso edificio plagado de oficinas de ejecutivos, hombres importantes y del ambiente de negocios.

Maya y su hermana trabajan para la empresa de limpieza contratada en el edificio. Casi la totalidad de sus compañeros son latinos (mayoritariamente centro americanos) que se encuentran en una situación de precariedad laboral similar a la de Maya.
Algunos, instalados hace tiempo, ansían permanecer en el país, progresar, estudiar y enviar las remesas a sus familias en sus países de orígen; a pesar de vivir sometidos al poder de algunos señores, empresarios respetados, cuyo poder otorgado por el dinero que poseen y ostentan es inéquivoca señal de éxito en nuestro mundo globalizado, con el agravante de vivir en una sociedad como la de Estados Unidos, donde el capitalismo salvaje está exacerbado hasta el extremo.

A veces me pregunto, y me cuesta mucho llegar a una respuesta, si es realmente beneficioso para los latinos ilegales en EEUU (y en otros países del primer mundo) arriesgarse y exponerse hasta el punto en que lo hacen en pos de conseguir trabajo, que generalmente es indigno, en condiciones de semi esclavitud.
Supongo que es el corolario de la desesperación que viven en sus países de origen, al no encontrar oportunidad alguna, tanto laboral como educativa, que les permita desarrollarse como personas.
No es casual que los países de los que provienen mayor cantidad de inmigrantes sean naciones que históricamente han basado sus economías en relaciones de dependencia serviles con el gran imperio. A esta altura, tiendo a pensar que este horrendo tráfico de personas es un acuerdo tácito porpiciado por la gran potencia, que necesita personas deshechables y mano de obra barata para mover la gran maquinaria capitalista.

Maya conoce casualmente a Sam (interpretado por Adrien Brody, por áquel entonces casi desconocido para mi) y rápidamente generan gran empatía.
Sam es un osado sindicalista que intenta abrir los ojos de los trabajadores, hacerlos concientes de sus derechos y ayudarlos para que puedan organizarse y así reclamar sus derechos a través de la creación de un sindicato.
Maya se une rápidamente a la causa, mostrando su valentía al poner en riesgo su trabajo. Intenta concientizar a sus compañeros de la situación, causando algunos conflictos internos, incluso con su hermana Rosa.
Con varias acciones organizadas por Sam (bastante divertidas) y acompañadas por la gran mayoría de los empleados de limpieza, los empresarios "exitosos" que usufructuan las oficinas comienzan a poner atención en estas personas, torciendo la fría indifirencia, aunque no por convicción, sino por conveniencia, dado que estas actividades comienzan a estorbar sus almuerzos y reuniones de negocios. Esta clase de gente, nuevos ricos, empresarios, yuppies, no parece que puedan hacer algo por convicción, excepto que esto involucre dinero.
Los empleados marchan bajo la consigna "queremos pan pero también rosas", es decir, queremos un empleo pero también queremos los beneficios que tiene cualquier trabajador (seguridad social, servicios de salud, vacaciones, etc.)

Hacia el final de Pan y rosas, Ken Loach da un giro un tanto melodramático. Resultan ficticias algunas situaciones y se apelan a algunos golpes bajos innecesarios. En particular, la manera en que Maya se involucra con uno de los compañeros de trabajo deseoso de ingresar a la universidad, sólo se utiliza para justificar el final un tanto forzado, pero al estilo Ken Loach; un director que cuenta historias que podrían ser reales y por lo tanto nunca se cierran con la felicidad absoluta de sus protagonistas, algo que valoro muy positivamente.

Otro punto desfavorable de Pan y rosas es el encasillamiento de algunos personajes. El malo, Pérez, jefe inmediato de los limpiadores, otro latino que explota a sus propios coterráneos, y los casi héroes, Maya y Sam.
Rosa, la hermana de Maya, en un principio mala, pero luego ella misma expone las razones que la llevan a comportarse de esa manera (en un momento de la peli sostenido por una muy buena interpretacion de Elpidia Carrillo), entonces queda absuelta del juicio del director.

Cabe aclarar que la frase "queremos el pan, pero también las rosas" es una frase surgida a principios del siglo XX en las luchas laborales protagonizadas en su mayoría por mujeres inmigrantes pertenecientes a la industria téxtil en EEUU.

Trailer de Pan y rosas


Descargar Pan y rosas desde Rapidshare (Idioma original, con subtitulos en español opcionales, no pegados, tamaño de archivo 700 mb aprox)
http://rapidshare.com/files/70475617/Ken_Loach_-_Bread_and_Roses.part1.rar
http://rapidshare.com/files/70490451/Ken_Loach_-_Bread_and_Roses.part2.rar
http://rapidshare.com/files/70514150/Ken_Loach_-_Bread_and_Roses.part3.rar
http://rapidshare.com/files/70556150/Ken_Loach_-_Bread_and_Roses.part4.rar
http://rapidshare.com/files/70584719/Ken_Loach_-_Bread_and_Roses.part5.rar
http://rapidshare.com/files/70626301/Ken_Loach_-_Bread_and_Roses.part6.rar
http://rapidshare.com/files/70657780/Ken_Loach_-_Bread_and_Roses.part7.rar
http://rapidshare.com/files/70664244/Ken_Loach_-_Bread_and_Roses.part8.rar

12 comentarios:

Caro dijo...

Hola! primero que todo quería felicitarte por el blog y los comentarios que haces de muy buenas películas generalmente. Reconozco que he estado viendo varias de las pelis que nos muestras acá, te lo agradezco :)
Y lo otro... te recomiendo una que se llama Reprise o Equilibrium -aunque las dos no se parecen en nada, son temáticas completamente distintas. Ojalá las puedas ver.

Un abrazo, saludos.

Gus dijo...

Hola Caro

Gracias por visitar todas mis pelis y por recomendarme películas.

Voy a tratar de verlas y después las comento.

Saludos
Gustavo

Anónimo dijo...

Hola Gustavo, yo amo el cine uruguayo y su cultura, haceme un favor, me podrìas mantener al tanto de las nuevas producciones de tu paìs?
Gracias, saludos y espero con ansias saber de otra peli uruguaya.

www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

Gus dijo...

Hola Sebastián, antes que nada, gracias por pasar por todas mis pelis siempre :)

Respecto al cine uruguayo, como sabrás es muy incipiente, pero últimamente hemos tenido alguna coproducción de calidad que hacen avisorar un futuro alentador.
De las últimas pelis, te podría decir que la que ha tenido más éxito de público y crítica es "Gigante".
No la he podido ver, acá en Buenos Aires creo que no se exhibió, y no la puedo conseguir por ningún lugar.
Así que la proxima que viaje a Montevideo intentaré conseguirla. http://www.180.com.uy/articulo/Gigante-premiada-en-Berlin

Otra muy reciente y muy premiada es "Mal día para pescar”, pero estoy igual que con Gigante.
http://www1.voanews.com/spanish/news/Mal-dia-para-pescar-un-western-a-lo-uruguayo--53342747.html

Respecto a las pelis un poco más viejitas, además de la que están en todas mis pelis, que las recomiendo, Acné, Matar a todos y El baño del papa;yo creo que la mejor por lejos, es 25 watts, sospecho que te va a gustar por el comentario que hiciste sobre Acné. Otra que seguramente te guste mucho es Whisky.
Un poco inferior, pero en la misma temática está "La Perrera".
Otra que a mi me gustó mucho es "Alma Mater" es muy rara, trata de una experiencia religiosa montevideana, algo muy descabellado.
"El viaje hacia el mar" se basa en un cuento de
Juan José Morosoli
y está bien

Otras muy renombradas que a mi no me gustaron para nada son "En la puta vida" y "Corazón de Fuego"

Bueno, espero que te haya servido este pantallazo.
Si querés escribime a todasmispelis@gmail.com y te sigo comentando y además te puedo pasar algunos links de descarga.

Saludos
Gustavo

Anónimo dijo...

Gracias gus, me sirve toda la data de cine uruguayo, de paso te digo que va ganàndo adeptos. Fijate, enlacè otro blog de cine uruguayo a mi pagina!. Nos mantenemos en contacto.
Serìa un sueño filmar algo en Montevideo.
Un abrazo

Dialoguista dijo...

Vi tu comentario en el blog de Sebastian y me vine a leer tus recomendaciones, las anoto!! Yo tambien estoy queriendo indagar más profundamente en el cine latinoamericano en general. Sobre "mal día para pescae", el blog Cinema paradiso hizo una reseña hace poquito, parece que la peli prometo!!
Saludos!!

Angie dijo...

Bueno a mi la peli me gustó mucho y aunque el final me pareció medio extraño (esperaba menos golpe bajo y más acción) creo que fue muy buena en general.
Desde el abuso que intentan al comienzo, hasta el abuso que ejercen sobre los inmigrantes durante todo el resto.
La verdad es que me da miedo pensar que la estan pasando tan mal que quieren irse a EEUU, último lugar en el mundo en el cual eligiría vivir; aunque debo reconocer su "inteligencia" porque le encontraron la vuelta a la falta de mano de obra una vez que la esclavitud fue abolida, la contratación de inmigrantes ilegales pasó a ser la esclavitud del siglo XXI en donde en busca del añorado sueño americano la gente se olvida que América no necesariamente es Estados Unidos.
Como siempre termino más asqueada aún... Y sigue siendo hermoso no ser la única

Gus dijo...

Hola Ariadna
Gracias por visitar todas mis pelis
Ya te envié un email para que intercambiemos links.

Saludos
Gustavo

Anónimo dijo...

hola gus,me gusta mucho perrone,y se que a los uruguayos tambien,tenes alguna peli de el,saludos.
caro.

Anónimo dijo...

gracias por contestar.muy amable.
caro

Gus dijo...

Hola Caro
Gracias por escribir. La verdad no reviso muy seguido esta cuenta.
En estois momento no tengo nada de Perrone, pero te puedo enviar estos links que seguro te sirven.
Saludos

http://img.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/4128965/Ra%C3%83%C2%BAl-Perrone-6-peliculas-1-link.html

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/3151892/Labios-de-Churrasco___1ra-de-la-trilogia-Perrone.html

Anónimo dijo...

gracias,y saludos.
caro